Espejito espejito ¿Quién es la más polémica?

  • Categoría de la entrada:Notas
  • Tiempo de lectura:5 minutos de lectura
  • Autor de la entrada:

El nuevo live action de Blanca nieves antes de su entreno tenía polémicas por los dichos de la protagonista sobre la película original y lo que la misma representaba, lo cual no gusto mucho a los fans del clásico.

A semanas de su estreno mundial en cines, el live action del clásico de Disney sigue generando polémica, no solo por los comentarios racistas hacia Rachel Zeigler,  la cual fue desvinculada de los eventos promocionales del largometraje, sino también por las críticas a los cambios de la historia en favor de una agenda política o ideológica que para los espectadores parece forzado e innecesario, sumado a las decisiones artísticas y las actuaciones de los personajes que no pasaron desaparecidos como la de Gal Gadot.

Dentro de los debates alrededor del estreno estuvo la utilización de CGI  en los personajes de «los enanitos» pero durante la trama hay un personaje secundario que tiene un tipo de enanismo…entonces ¿los actores con enanismo tenían razón en acusar a la compañía de no darle trabajo a actores reales ? Por su parte Peter Dinklage un actor referente de las personas con enanismo en la industria y gran activista en la materia, salió con los tapones de punta y criticó a Disney en una entrevista: “Hay mucha hipocresía. Pretenden ser muy progresivos en una cosa, pero cuentan una historia sobre “siete enanos viviendo en una cueva juntos.” Frente a esta crítica nos preguntamos ¿no hubiese estado bueno que realicen una precuela o secuela de este personaje? Como hicieron con Maléfica.

“Mi película será diferente, el príncipe de la primera película era un acosador” fue lo que dijo la actriz con raíces colombianas en reiteradas entrevistas así como que solo había visto la película animada una sola vez (y se notó). Pero en la nueva historia una de las pocas cosas que se mantienen iguales es la trama y desenlace donde aparece la reina malvada con la manzana envenenada y el beso del amor verdadero, que le da el príncipe, en esta versión no hay tal príncipe sino un revolucionario que lucha en contra de la reina malvada y de igual manera le da el beso que rompe el hechizo sin su consentimiento, nuevamente podemos retomar las palabras de Dinklage donde se ve un progresismo medias.

Otra de las controversias fue la actriz elegida para encarnar este tan icónico personaje. La misma poco tiene de similitud con el personaje original,a raíz de eso cambiaron detalles de la historia de origen, también hicieron cambios en su vestuario, los colores del vestido están pero los zapatos y la icónica cinta en el pelo, desaparecen, teniendo este último una escena en donde se pierde por un arroyo, una escena que no se termina de entender su relevancia.

En relación a lo anterior, algunos críticos resaltan que con los cambios directivos, creativos y regrabaciones afectaron de forma directa el guión, con menciones a personajes que nunca aparecen o de lo contrario que aparecen sin explicación, así como al escena del lazo.

¿Será un live action que quedará en el olvido junto con El Rey León, Pinocho y Dumbo? A pesar de las reiteradas criticas de la audiencia a las entregas de historia clásicas reversionadas con actores reales, Disney sigue apostando a la creación de las mismas, estaremos atentos al nuevo estreno: Lilo & Stitch.